jueves, 20 de noviembre de 2014

CUENTOS E HISTORIAS PARA LA TERNURA. La historia de este día 20 de noviembre del 2014. DIARIO EN CUBA. 30 de junio 1961. José Revueltas.

Hoy 20 de noviembre es el aniversario del nacimiento de José Revueltas, uno delos más grandes mexicanos. Hay que leerlo y quererlo, esa es mi opinión. Por esto les envío la nota que él puso en su Diario en Cuba el 30 de junio de 1961 cuando viajó allá.  Espero les guste. Un abrazo. Y estoy seguro que José, con Silvestre y Fermín, estará hoy acompañando a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.




30 de junio.

Hago mi primera “posta” de miliciano. Mi superior inmediato –el segundo jefe del pelotón al que pertenezco (el 5°)- , Manolo Pérez, es un muchacho delgado, de anteojos y de aspecto marcadamente intelectual. Estamos a la orilla dl bosque de la Habana, donde se encuentra el edificio de Telecolor. Tengo entre las manos un Springfield –no fue necesario enseñarme a manejarlo, es el mismo tipo de fusil con el que hacia yo “practica” cuando estuve en la Correccional, de eso  hace ya treinta y un años. Manolo me muestra mi ára de vigilancia. Señala primero a carretera, a nuestra espalda, que se pierde entre las tenebrosidades del bosque.

-Por este lado no hay ningún peligro… a unos quinientos metros está una posta de la marina…

Luego señala hacia el frente, una carretera que se bifurca, por la izquierda hacia una altozano,  por la derecha, junto al río. En el medio tres ceibas anchas, terriblemente frondosas, negras.

Manolo me da las instrucciones y luego se marcha. Yo había creído que haríamos la posta juntos (en las películas siempre se ven dos centinelas). Pero no. Esta noche ha estallado una bomba que los contrarrevolucionarios pusieron en las proximidades de las calles 21 y L. Hacía tiempo que estaban inactivos, pero parece que vuelven a agitarse.


Tengo mi Springfield en las manos, acaricio su culata y la miro de pronto con ternura inmensa. Alguien ha grabado ahí con una navaja estas palabras: “viva Fidel”.


Foto de Cuauhtémoc Rivera Arroyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario